viernes, 6 de mayo de 2011

Conseguir y mantener la pega

Cual más, cual menos, el momento en la vida en que decidimos incorporarnos al mundo del trabajo resulta una situación tremendamente compleja para todos.
Los expertos laborales han indicado diferentes fórmulas para superar esta meta. Lo primero que hay que considerar es que conseguir trabajo es un trabajo en sí mismo y para ello se debe desarrollar una gran autodisciplina, pues no hay nadie que a uno le diga que es lo que se debe hacer o no hacer en un determinado momento. Si se quiere conseguir empleo, por lo tanto es necesario que se desarrolle esa autodisciplina que permitirá lograr el objetivo deseado.
La autodisciplina va ligada a los hábitos que han venido formando parte de nuestras características personales. El problema está en que si se hace siempre lo mismo se obtendrá siempre los mismos resultados. Los hábitos que desarrollamos en la vida determinan nuestro destino. Un hábito es una acción que al hacerla de forma rutinaria y repetitiva se vuelve parte de nuestra vida y de nuestro carácter. Y esto es de manera automática. Dentro de nuestros hábitos existen algunos buenos y otros malos. En gran medida son los malos hábitos los que hacen que en la vida no se alcance lo que se desea.
Dentro de la tarea de conseguir trabajo, se trabajara mejor si se tiene un listado de tareas a desempeñar escritas. Resulta útil anotar las tareas importantes para cada día de la semana y los lugares a los que se va a ir a buscar trabajo. Esto nos permite mantener un orden, optimizar los tiempos y evitar la desazón del “¿ya ahora que haré?”
El tema del autoanálisis es también importante. Muchas personas se lanzan en la búsqueda laboral sin la preparación adecuada. Preparan su currículum, lo reparten en todos los lugares que se les cruzan por delante, leen el periódico en busca de empleo y no sucede nada porque la información que se muestra en el currículum es poco atractiva, porque no cuentan lo que realmente le interesa al empleador, o bien porque su contenido en cuanto a capacitación y experiencia es pobre De nada valdrá echarle la culpa a la mala suerte. Saber como buscar empleo es una tarea que exige esfuerzo, pero también es cierto que se requiere preparación en las competencias de los puestos laborales a ocupar. Si uno se va a presentar a un trabajo de oficina y ni siquiera se sabe el manejo de los programas informáticos básicos que se usan en una oficina moderna, lo más probable es que se fracase. El currículum, resulta entonces es un instrumento que sirve de filtro antes de la entrevista y que permite no perder el tiempo tanto de los empleadores como de los trabajadores. Para ir mejorando el currículum a lo largo del tiempo la capacitación constante resulta una tarea de suma importancia.
Al no contar con un currículum demasiado extenso se debe no estar cerrado a las opciones que a uno se le presenten. Se corre el riesgo de desechar algunos trabajos por ser considerados aburridos o desagradables, sin embargo, es probable que se esté rechazando algo que, con el tiempo, puede llegar a hacernos sentir realizados.
El que nuestra tarea de conseguir empleo tenga éxito no significa la solución completa y definitiva de la situación laboral. Se debe tomar en cuenta que así como se ha cuenta que así como el trabajo. Para lograr mantener el trabajo existen claves sobre lo que hay que hacer y lo que hay que evitar.
Mantener una actitud positiva cuando existe inestabilidad laboral no es sencillo, pero es indispensable. El nivel de estrés en el trabajo es tan alto puede llegar a ser destructivo, por ello es necesario cuidar la propia salud emocional con una actitud positiva, dejar de preocuparse para comenzar a ocuparse. El experto Williams Yeomans explica en su libro siete habilidades de supervivencia para un mundo en cambio, que entre las siete habilidades sugeridas para tener éxito en la compañía están: no criticar a los compañeros de trabajo, fijarse metas diariamente y ser sensibles a los cambios que se presenten.
“Al tener un empleo fijo, generalmente la persona entra en una zona de confort, la cual puede sacudirse en una etapa de crisis, como la que se vive actualmente”. En lugar de dormirse en sus laureles, “esta situación es el momento ideal para estar alerta sobre cómo podemos responder a ese cambio o si hay que trabajar un reenfoque profesional”, dice el experto Erik López.
Entre las medidas a tomar se encuentra el llegar temprano y no irse antes de la hora; el estarse capacitando constantemente; el mantener una actitud positiva y propositiva ante los problemas que se presenten; conviene también hacer un alto en el camino y preguntarse: “¿para qué me contrataron?”, ya que el aumento de la productividad particular va en relación a la misión para la que se fue contratado; mantener una buena relación con los compañeros de trabajo y los superiores; y, por último, se deben tener contempladas otras posibilidades de trabajo si es que todo lo anterior no basta, o si simplemente el empleo desaparece.
Ahora, entre las actitudes que hay que evitar se encuentra el saber cuando “echar la talla” y cuando permanecer en silencio; no buscar otros trabajos en el momento en que uno se encuentra en su lugar y horario laboral; no explicitar a cada momento lo realizado en el trabajo, ya que el ejemplo es mejor que las palabras.


Webliografía

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/11/05/seis-consejos-para-conservar-tu-empleo

http://conseguirtrabajo1.wordpress.com/

http://www.eluniversal.com.mx/notas/555502.html

http://angeldeluz.mforos.com/1121016/7270308-consejos-para-buscar-y-conseguir-trabajo/

http://adolweb.blogspot.com/2010/10/cada-vez-cuesta-mas-conseguir-trabajo.html

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