jueves, 15 de julio de 2010

Desvariando en torno al Señor de Los Anillos

En un ejercicio maratónico cinematográfico me he puesto a ver la trilogía completa de El Señor de los Anillos. Pese a lo extenso de las horas de película en realidad cuesta comprender realmente todo lo expuesto, así que he entrado a Wikipedia para intentar revelar el enredado universo tolkeniano del cual descubrí que el Señor de los Anillos es tan sólo un fragmento y, la película, una porción de ese fragmento.
Lo primero que me llamó la atención es una notable similitud entre la cosmología tolkeniana y judeo cristiana. Me sentí entonces horriblemente ingenioso hasta que descubrí que otros ociosos tuvieron la misma idea. También pude ver el afán con que muchos cristianos niegan las analogías en diversos foros de Internet.
En un escaso tiempo de investigación pude ver que la cosa va más o menos así:

Lluvatar (Dios) creó Eä (El Universo) y, dentro de éste a Arda (el mundo), el cual dividió en dos continentes: Aman y La Tierra Media.
Los primeros seres vivientes creados por Lluvatar fueron los Ainú (ángeles). Dentro de los Ainú existen aquellos de mayor jerarquía – Valar – y los de segundo rango –Los maiar-.
Los Ainú son seres que bajan a Arda a intervenir en la creación Dentro de ellos se encuentra Melkor (Satanás) quien se rebeló contra Lluvatar, pero fue derrotado.

Claro que hasta este momento nada de los personajes famosos del Señor de Los Anillos, porque lo que ocurre es que ellos aparecen después de todos estos acontecimientos con la aparición de un nuevo ainú llamado Saurón, quien retomará la idea de su antiguo jefe Melkor de apoderarse del mundo.
Las analogías del Señor de los Anillos podrían continuar: La Biblia, Las Guerras Mundiales, la Revolución Industrial, etc. Claro que hay elementos identificables, pero otros no tanto ¿Quién es Japón en El Retorno del Rey si Mordor pelea sólo? ¿Comenzarán a pelear Gondor con Roham en una especie de Guerra Fría después de la destrucción del anillo? Y si es así ¿Se convertirá el octogenario Silvetre Stallone en un Rambo o Rocky IV medieval?
Lo que puede ser interesante es ver a los personajes en sí con sus motivaciones, sus luces y sus sombras: Aragom, quien se ve perseguido por la responsabilidad que le implica su linaje; Boromir, angustiado por verse obligado a participar de una empresa en la que siempre estuvo en desacuerdo; Eowyim, representante de la tendencia a la liberación femenina con todo lo que ella implica; Théoden, quien se debate entre preocuparse sólo de defender a su gente ante el peligro inmediato o enfrentarse frontalmente ante al mal que a la larga igualmente los va a exterminar; Sarauman, quien ha decidido que es mejor unirse al mal porque va a ser vencedor que luchar contra el bien que sabe que va a ser derrotado; Galadriel, que nos hace preguntarnos sobre el precio que se debe pagar por el amor; Pippin y Merry, los que luchan por tener un papel pese a sus limitaciones; Sam, motivado por la completa fidelidad a una persona; Y finalmente, los más interesantes de todos a mi juicio: Frodo y Gollum. Ellos se diferencian sólo en el tiempo al que estuvieron expuestos ante el mal, que es a fin de cuentas lo que marca las diferencias entre una y otra personalidad. Pero ambos se deben responder lo mismo ¿Nos alejamos de un mal que sentimos placentero? O ¿nos alejamos de él a costa de la sensación de perdida y vacío? Quizás en este último dilema de Frodo y Gollum es donde mejor se encuentra el mensaje bíblico y el de la obra de Tolkien.

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